Imágenes adjuntas: 2

¿Sabes que es una incubadora de empresas?

Institucional

Una incubadora es un espacio donde se trata de crear y acompañar startups. En este sentido es importante diferenciar una startups de una pyme. Una pyme es un negocio que vende un producto "tradicional" bajo un modelo de negocios "tradicional".

 
1-¿Qué es una incubadora?
Por ejemplo, una libreria. Una startup, en cambio, es un negocio que trata de resolver una necesidad o un problema encontrado, empleando innovación y tecnología. Claro esta, cada tipo de negocio (startup o pyme) tiene sus ventajas o desventajas, pero una incubadora como AETTI busca acompañar emprendimientos del tipo tecnologico - startups. 
 
2-¿De qué manera apoyan Uds. a las startups o empresas que recién se inician?
 
Básicamente, nos encargamos de buscar futuras startups que posean potencial para salir al mercado, para ello contamos con expertos y asesores que trabajan, junto con los emprendedores de cada una de ellas, desarrollando sus proyectos hasta que se vuelven realidad (pasan de una idea a un prototipo). Funcionamos de manera presencial en el Polo Tecnológico de AETTI Hub en San Juan 4207, un edificio de más de 650 m2 que comprende un área de co-working, un Centro de Capacitación y cinco Laboratorios para colaborar con los emprendedores en el desarrollo de su empresa. Allí se concreta, físicamente, nuestro programa de incubacipon llamado "Camino Emprendedor"”, que mediante talleres brinda las herramientas necesarias para la validación de productos o servicios, y sus modelos de negocio; y cuenta con el acompañamiento personalizado de un equipo especialista en asesorías a jóvenes empresas. Dentro del equipo, hay ingenieros industriales, químicos, en sistemas, en electrónica, biotecnologos, abogados, economistas, contadores, licenciados en marketing y en administración de empresas, entre otras especialidades.
 
3-¿Las incubadoras solo apoyan emprendedores de tecnología? ¿Cuáles otras ramas o nichos de negocio son apoyados por las incubadoras?

No, pero en nuestro caso que somos una entidad de emprendedores tecnologicos -AETTI (Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información)- si nos especializamos en emprendedores de tecnologia. Sin embargo actualmente, solo en la provincia de Tucuman existen 15 incubadoras, y el registro nacional de incubadoras de argentina cuenta con 300, y de todo tipo (sociales, cientificas, tecnologicas, productivas). Pero a pesar de ello, los emprendedores en Tucuman vivimos mucho evento y caminos poco claro. Muchas fotos y poco contenido. Muchas charlas de capacitación, y nulo apoyo económico o impositivo. Es decir, más allá de la inestabilidad económica, la falta de políticas de apoyo y de marco normativo son los principales problemas que enfrentan los emprendedores. Y más aun los de nuestra Provincia, que tiene la mayor presión impositiva de todas las provincias de Argentina, y sin ningún ánimo de mejora. A modo de ejemplo, muy recientemente se sancionó la “Ley Pyme” que implicaba que los emprendedores tucumanos no iban a tener incrementos en su carga tributaria hasta diciembre de 2018, pero la provincia decidió vetar la normativa, es decir, no adoptarla. Claro está, la miopía es tan grande que la única forma que imagina el erario público para generar ingresos es mediante la recaudación de impuestos a las ya empobrecidas y apretadas pymes locales, sin advertir que el permitir que estas pymes crezcan, o surjan nuevas gracias a este tipo de leyes, terminará redituándoles en más impuestos, justamente. En definitiva, no hay un plan de acción, ni que hablar de confeccionar escenarios o hacer prospectiva para la toma de decisiones.  Mientras tanto, los emprendedores tucumanos siguen a la espera del dichoso "acceso al financiamiento" difundido por todos los ministerios nacionales. Porque sea por el motivo que fuere, demoras burocráticas, cambios en las lineas de fomento, o re-definiciones, el financiamiento no aparece, no les llega nunca. Y pensar que les llegue un año después de solicitado, como usualmente sucede, no es un ritmo acorde al que requiere el avance de las pymes, y justamente tecnológicas.
 
4-¿Qué diferencia hay entre 'Aceleradora' e 'Incubadora'?
 
Una incubadora toma una idea y trata de convertirla en una emprendimiento (convertir la idea, validar el mercado, desarrollar un prototipo funcional, salir con una primera version y con un primer modelo de negocios). Una aceleradora toma un emprendimiento funcionando, facturando, y trata de escalarlo y convertirlo en una empresa sustentable. Trabaja potenciando la salida a diferentes mercados del producto o servicio que se ofrece.
 
5-¿Cuánto dinero invierten las incubadoras en las empresas que recién se inician y cuanto dinero ganan con ello? ¿Puede dar algún ejemplo (no es necesario mencionar el nombre de las startups)?

El modelo de negocios de nuestra incubadora está dado por un porcentaje de participación accionaria de cada emprendimiento seleccionado, a acelerar. El monto de incubacion entre asesorías, mentoría, desarrollo de PMV, prototipado, validación, y búsqueda de financiamiento está estimado en un monto fijo de $140.000 pesos argentinos por emprendimiento, el cual es aportado en especie. Por otro lado, se inicia la búsqueda de financiamiento para habilitar un monto en efectivo que oscila entre los $300.000 a los $600.000 de pesos argentinos para fondeo de los socios, y para actividades de desarrollo, marketing y comercialización. La incubadora toma a cambio una participación de capital (no préstamo) del 20%.

Los emprendedores, sin embargo, deben pagar por las capacitaciones/formaciones un monto de $35.000 pesos argentinos por grupo emprendedor (no por persona), en caso de que las mismas sean presenciales, y un monto de $10.000 si son virtuales. La administración y desembolso de los recursos esta dado a través de convenios privados, gestionados por al Area de Administración y Finanzas. Desde el punto de vista legal, se firma un contrato de prestación de servicios entre la Aceleradora y el Emprendedor, donde éste último se compromete a pagar las capacitaciones/formaciones del “Camino Emprendedor”. Por otro lado, en caso de existir una SRL o SA se realiza la apertura accionaria en un 20% para Startups Argentina S.A., o en caso contrario se firma un Convenio Promesa de Sociedad Futura.

 

6-¿Qué porcentaje de las empresas 'incubadas' termina fallando (es decir, mueren en el corto plazo)?
Estadisticamente un 70% falla. Pero el 30% que "anda" se convierten en emprendimientos muy exitosos, y escalables.
 
7-¿Cuáles son los casos de éxito de AETTI en Argentina? 

PARRIAPP: Organizar un asado nunca fue tan fácil (http://www.parriapp.com.ar).

GOODSLISTER: Alquila todo lo que necesitas para tu proxima aventura (http://goodslister.com/).

PIKMYDAY: Ahora tu evento se cotiza rápido y fácil (https://pikmyday.com/).

NEXBAR: La simplicidad de pedir bebidas (http://nexbar.com.ar/).

PRISMASUITE: Ofertas georeferenciadas (http://www.prismasuite.com.ar/).

TUCSON ROBOTICS: Detección temprana de enfermedades en cítricos (http://tucsonrobotics.com.ar/).

DOOPY: La primera Obra Social integra para mascotas (http://doopy.com.ar/).

NOASENSORS: Bionanotecnología para sensores moleculares (http://noasensors.com.ar/).

 

8-¿Cuáles son los principales obstáculos que tiene que superar una startup para llegar a ser exitosa?

Principalmente el ego del mismo emprendedor. Es un proceso donde hay que aprender, pero principalmente desaprender.  Proponemos no pensar solamente una “buena idea”. Consideramos, en verdad, que las ideas no valen mucho. Debemos pensar en resolver un problema, si bien en realidad no tenemos problemas, sino oportunidades. Entonces hay que lograr la capacidad de observar problemas para construir algo desde una oportunidad. Pensar, entonces, en DESAFIOS VALIOSOS CON SENTIDO DE PROPOSITO Y UN EQUIPO DIVERSO Y APASIONADO POR RESOLVERLOS. Para ello hay que enamorarse del problema, de la causa, y no de la solución.
Sabemos, por otro lado, que debemos fracasar lo más pronto, y la mayor cantidad de veces posible (por ello también incorporamos actividades de coaching a nuestro “Camino Emprendedor”). Como dice Robert Kiyosaki, “9 de cada 10 empresas fracasan, así que puse en marcha un plan infalible: lo intenté 10 veces”. Por ese motivo buscamos obtener lo más pronto posible PVMs y no demorar la salida al mercado para validar la propuesta. Todo lo que no funciona se va descubriendo de a poco al principio, buscando fallar lo más temprano, rápido y barato posible. Proponemos por lo tanto emplear procesos, técnicas y herramientas (Design Thinking+Canvas) que permitan hacer empatía, una conexión emocional con el cliente, y con el problema. Hay que “caminar con sus zapatos”, y entender profundamente a la otra persona. Justamente, uno de nuestros lemas es: SIN EMPATIA NO HAY INNOVACION.
 
9-¿Se puede 'incubar' una organización de productores de seguros o alguna empresa vinculada al sector como Liquidadores o proveedores de servicios para la industria aseguradora?
 
Si se trata de una fintech si. Una fintech es un tipo de emprendimiento que involucra finanzas y tecnologia: https://es.wikipedia.org/wiki/Fintech. Nosotros estamos trabajando 2 fintech.
 
10-¿Desea agregar algún comentario sobre los temas tratados? 

Si. Desarrollamos esto porque entendemos que proponer la transformación de nuestra matriz productiva es un excelente discurso político, pero hay que hacer mas y hablar menos. Porque, en definitiva, la matriz productiva es la actriz principal en la generación de riqueza o pobreza de una sociedad, mas aun cuando actualmente existe un gran acuerdo sobre la importancia de los emprendedores en esa transformación, además del impacto que tienen en la generación de empleo y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Por otro lado, está claro que no podemos seguir dependiendo solo de la exportación de materias primas, el mundo va hacia otro lado. Nuestro país necesita un cambio real en su matriz productiva y, entonces, la política industrial es fundamental para pensar un país. En esta mirada entran en juego cuestiones valorativas que exceden la supuesta racionalidad del mercado, tales como la creación de empleos que le ofrezcan ingresos dignos a los más de 10 millones de hogares de nuestro país, el estímulo al desarrollo y la integración regional, la apuesta a la innovación tecnológica que genera empresas innovadoras y empleos de mayor calidad y, fundamentalmente, la orientación hacia una distribución más justa de los ingresos. Entonces, volvemos al inicio: una nueva matriz distributiva requiere una nueva matriz productiva.
La propuesta de transformación de AETTI considera que el motor de cambio de la matriz productiva son los emprendedores, ya que está comprobado que la existencia de empresas y emprendedores se relaciona positivamente con el nivel de desarrollo de un país. A esto se suman iniciativas públicas como la reciente Ley de Fomento a Pymes, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación, y la Ley de Emprendedores. En consecuencia buscamos vincular a emprendedores, empresas e inversores. Todo esto se logra a partir del trabajo asociativo, y la articulación de emprendedores que puedan complementarse y de competidores que puedan trabajar juntos en la solución de problemas comunes. El mayor desafió está puesto en fortalecer y potenciar a los emprendedores, reconociendo sus limitaciones y profesionalizando el ecosistema emprendedor. Estamos trabajando en ello.
 
1 archivos asociados a esta nota:




Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta