Imágenes adjuntas: 2

Presentamos al laboratorio de Robótica de AETTI

17 Jul 2017

ENTREVISTA LABORATORIO ROBÓTICA

ENTREVISTA LABORATORIO ROBÓTICA “ LIRIA” DE AETTI HUB

DE FERNANDO GAMBINO, FABIÁN JUAREZ Y EMANUEL VAZQUEZ

(DOCENTES UNIVERSITARIOS E INGENIEROS EN ELECTRÓNICA)

 

¿CÓMO FUE QUE SE INTERESARON EN LA ROBÓTICA?

Surgió hace 5 años, cuando el Ingeniero en Electrónica Emanuel Vázquez, viajó con alumnos a la Provincia de Córdoba a una competencia de Robótica. De ése viaje, volvió con la idea de hacer una jornada de competencia de Robótica que finalmente se realizó en el Club Floresta. A partir de allí, en el colegio donde ejercen como docentes, comenzaron a crear Robots de pelea (que consiste en que dos Robots se pechean hasta que uno de ellos queda fuera de combate)

 Luego crearon robots de carrera, que son Robots autónomos que compiten por llegar primero a completar dos vueltas y el primero que llega gana la carrera.

A partir de allí, comenzaron a llamarlos de programas de TV y radio por sus creaciones, y luego también fueron convocados por el Ministerio de Educación que les hicieron entrega de una mención especial por la innovación y  seguidamente fueron representantes de la Robótica a nivel Nacional.

El año pasado, exactamente el 11 de noviembre del 2016 participaron de la competencia Internacional de Robótica y regresaron con la idea de incorporar los prototipos Laberinto y Futbol Robot. Los primeros, consisten en Robots que al ponerlos en la entrada de un laberinto, deben encontrar la salida en el menor tiempo posible. “Es el principio de la inteligencia artificial”,  ya que los mismos van aprendiendo y evolucionando en términos de inteligencia.

¿COMO IDEAN CADA ROBOT?

En primer lugar tenemos un pacto entre nosotros que es mantener la confidencialidad al máximo. Nuestros Robots tienen autonomía propia. Esto significa que van avanzando en la programación. Es así como por ejemplo, uno luchador se puede ir tornando cada vez más agresivo o competente y un Robot corredor, cada vez más veloz. Dependiendo de los parámetros preestablecidos en él.

¿CUAL ES EL PÚBLICO MAS INTERESADO EN LA ROBÓTICA?

La verdad es que notamos que en el mundo de la Robótica se meten desde muy temprana edad. Y cada vez se suman desde más pequeños.  Hoy en día en algunas escuelas se incorporó la Programación y el entorno gráfico.

¿COMO NACIÓ EL LABORATORIO DE ROBÓTICA EN AETTI?

Fue por casualidad. Antes trabajábamos en un proyecto educativo que se llamaba “El club de la Robótica” situado en el colegio “ Instituto técnico Anacleta Tobar” y también en CETU ( Centro de estudios de Tucumán).

Pero el 13 de Abril de éste año 2017, Omar Rivas (Presidente de AETTI) nos escribió presentándose y luego de un encuentro con él, en el que le contamos lo que hacíamos, nos ofreció un espacio en AETTI con el fin de crear allí nuestro propio laboratorio de Robótica e Inteligencia Artificial que sería sin dudas el primero en el NOA. Así fue que aceptamos inmediatamente y aquí estamos desde principios de Mayo con nuestro laboratorio que llamamos “LIRIA” (Laboratorio de Investigación en Robótica e Inteligencia Artificial).

Actualmente AETTI está gestionando para éste laboratorio, una subvención para investigar a cerca de la Inteligencia Artificial y su aplicación en las empresas de acuerdo a sus necesidades.

¿EN QUÉ ESTÁN TRABAJANDO ACTUALENTE EN EL LABORATORIO DE ROBÓTICA?

Hoy por hoy, estamos colaborando con dos proyectos en particular; “RIKRA” Y “ TUCSON ROBÓTICS”. Que pertenecen a dos emprendedores que están desarrollando éstos proyectos en AETTI HUB y tenían algunas dificultades en la etapa de electrónica. Por lo que estamos muy entusiasmados con éstos desafíos y confiamos en que juntos podremos finalizarlos a la brevedad.

Además, los tres integrantes del laboratorio presentamos nuestros propios proyectos que estamos desarrollando en AETTI HUB y que consisten en “ Un Robot turista con Inteligencia Artificial”, “ Brain Control” que consiste en controlar artefactos eléctricos por medio de la mente, mediante un módulo sensor que detecta señales electromagnéticas provenientes del cerebro y el tercer proyecto es un  Sistema de Iluminación Inteligente “ AR-NET” que es un protocolo para controlar iluminación leed y que controla toda la iluminación a través de un solo dispositivo.

Por otro lado, estamos muy contentos porque desde que empezamos a trabajar con AETTI, ya nos contactaron de una empresa de ascensores para un importante trabajo, y vamos por más. 

 

 





Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta