Imágenes adjuntas: 2

TUCUMANOS CREAN UN VIDEO JUEGO EN 48 HORAS

24 Jan 2017

Entre el 20 y 22 de Enero se desarrolló la “GLOBAL GAME JAM 2017” y tuvo como una de sus sedes a Tucumán. El evento de videojuegos de nivel mundial fue organizado por AETTI Hub y su laboratorio #creativa

La GGJ2017 es la reunión más importante de creación de video juegos  a nivel mundial. La idea central se trataba de que los entusiastas en los videojuegos se reunieran durante 48 horas seguidas y desarrollen un juego desde cero, el que al final del proceso sería subido al sitio oficial y el que finalmente es sometido al escrutinio de los jugadores de todo el mundo que participan en el evento.

¿Quiénes participaron?

En esta ocasión cerca de 600 sedes a nivel internacional, siendo el evento organizado por AETTI el único en la provincia de Tucumán.  En Argentina, también hay sedes en Mendoza, Rosario, Buenos Aires y otras localidades.

En la versión 2017 fueron creados, desde todas las sedes participantes, un total de 7263 juegos a nivel mundial, dentro de los cuales159 fueron de Argentina y cuatro creados desde el evento realizado por AETTI en Tucumán.

¿Cómo se desarrolló el evento?

Los preparativos de la GGJ2017 comenzaron mucho antes para el equipo de creativa de AETTI Hub, tuvieron que pensar en varias cosas antes que los videojuegos puedan salir a la luz, trabajar en la logística de comida,  bebidas, los equipos en donde trabajarían los desarrolladores, etc.

También el espacio físico para que se reunieran los equipos participantes fue un desafío para los organizadores, los que en esta oportunidad tuvieron que dar la gracias al ente cultural de la cuidad de Tucumán,  que amablemente se sumó a la iniciativa de los emprendedores tucumanos. Los organizadores también quieren agradecer a los sponsors que se preocuparon de todo lo necesario en relación a las jornadas de trabajo de la GGJ2017.

Las actividades comenzaron cerca de las 15 horas en la sede del ente cultural, nos cuenta el director del laboratorio de videojuegos de AETTI, Federico García. “Queremos agradecer a todos los que participaron en el evento. No es fácil poder mantener unido a un grupo heterogéneo de personas durante tanto tiempo, pero lo logramos y el resultado del evento nos deja contentos a nivel personal y como laboratorio”.

Todos los asistentes del evento que los mantuvo programando durante 48 horas, fueron informados de las normas que se debían seguir, la presentación oficial de parte de los organizadores desde USA con el video de introducción para el año 2017. Dentro de la presentación, la parte más esperada fue cuando los organizadores develaron el tema sobre el cual tratarían los videojuegos que debían ser creados.

Los organizadores detallaron que “una vez que se develara el tema, los participantes podrían comenzar a armar los grupos de trabajo en forma libre. Luego, se exponen las ideas que surgieron y en base a esa puesta en común, se irían reubicando en los grupos en base a su interés.

Federico nos cuenta que la GGJ2017 no tiene un espíritu de competencia, más bien colaborativos, pero siempre existe la idea de poder terminar el desarrollo dentro del tiempo estipulado, por lo que conocer el tema de ante mano entrega alguna ventaja sobre otros equipos que están en diferentes zonas horarias, situación que enfrentan los que trabajan desde Hawái por ejemplo. Pero la amistad y el respeto imperan en el evento, por lo cual como responsables del mismo, mantenemos en secreto el tema, aunque siempre está a la expectativa de poder saber antes de tiempo.

En el inicio de las actividades, destacados creadores de videojuegos de la región, como Federico Miniaci y Damián Caro,  presentaron sus experiencias en la actividad, que están haciendo en la actualidad para posicionar a la región como un referente en la creación de juegos. Además, los presentes en la sala tienen la posibilidad de escuchar de su parte las tendencias y herramientas que están siendo utilizadas en la programación y el diseño de los últimos videojuegos a nivel mundial.

La siguiente etapa es el desarrollo de los videojuegos, cada uno aporta lo suyo: los diseñadores la parte creativa, los programadores de los equipos se encargan del código que permite el funcionamiento del juego y así todos tienen una gestión diferente en el desarrollo de los productos, que al final se convertirá en el videojuego.

Cuando los juegos son terminados en el plazo de 48 horas, son subidos a la plataforma de internet de la GGJ2017. En el sitio web, los desarrolladores de todas las sedes participantes tienen la opción de instalar los juegos que son desarrollados durante el evento y poder probarlos. La idea de los integrantes de los equipos participantes es que los juegos realizados sean vistos por la mayor cantidad de personas y pasar al siguiente nivel, en donde se podrán convertir en un proyecto comercial.

El Global Game Jam convoca a programadores, desarrolladores informáticos, estudiantes de las Ingenierías en Sistemas y aficionados. No es requisito ser profesional o pertenecer a una empresa relacionada con estas disciplinas. Una de las ideas de la convocatoria, es que los desarrolladores conozcan el mundo de los videojuegos y se animen a desarrollar sus propios proyectos.

Es por eso, que como parte de AETTI los invitamos a venir a conocer las instalaciones que tenemos disponibles para todos los entusiastas y emprendedores, donde apoyamos a los emprendedores de la provincia en la gestión de financiamiento para sus proyectos. El año pasado la asociación gestiono 103 proyectos de innovación, convirtiendo a la provincia en la quinta posición con más proyectos presentados ante los ministerios de ciencia y tecnología y producción de la nación.

Si tenés un proyecto de innovación, de videojuegos o sobre cualquier tema, te invitamos este miércoles 08 de marzo a una charla informativa para los emprendedores, en donde se presentan las oportunidades que tienen los emprendedores para hacer realidad su idea. Inscríbete en http://www.aetti.org/hub/convocatoria/

Los esperamos en el 2018 en una nueva versión de la “Global Game Jam” Tucumán.





Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta