Imágenes adjuntas: 2

Con la cabeza en las nubes

Institucional

En las ciudades de Tucumán, Rosario de la Frontera, Catamarca y Salta hay aeroclubes con escuelas de vuelo. "El 65 % de los alumnos hacen el curso porque quieren ser piloto comercial.

¿Cuantas horas se necesitan para ser piloto?

Para eso, después de recibirse de 'piloto privado' deben acreditar 200 horas de vuelo para solicitar la licencia de piloto comercial y otras 200 horas para presentarse ante alguna aerolínea", dice Iván Bezdjian, emprendedor que sueña con crear una aeronave experimental.

¿Quien es el piloto?

Bezdjian, dueño de una metalúrgica, es piloto privado y sabe que los aeroclubes tienen apenas una o dos aeronaves. "Para operar en un aeroclub deben estar homologadas y matriculadas, y eso las hace muy costosas. Nuestro proyecto -llamado Avión de entrenamiento- apunta a los pilotos que necesitan 400 horas de vuelo para trabajar comercialmente. Les ofreceremos -en alquiler o venta- una aeronave matriculada como experimental, que es muy económica", cuenta.

¿Como llego a AETTI?

Para financiarse acudieron al Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) pero no tuvieron "una buena primera impresión", asegura Bezdjian. Y agrega que luego fueron al Banco de la Nación pero simultáneamente un conocido les habló de AETTI Hub. En la incubadora tecnológica tucumana no solo pueden obtener financiamiento sino, también, interactuaron con personas de otros rubros que les permitieron ver el negocio desde varias perspectivas. "La experiencia es muy satisfactoria, hay gran predisposición de todo el personal de AETTI Hub. Al terminar el Camino Emprendedor iniciaremos el desarrollo práctico del proyecto con una visión concreta del negocio", dice el emprendedor.

Un avion con tecnologia de punta

Sobre la innovación de su proyecto, Bezdjian destaca: "La configuración de la aeronave a fabricar es de 1940 pero le incorporaremos la última tecnología, desde el fuselaje a la electrónica. Tendrá prestaciones superiores a un costo inferior. Incluirá motores de bajo costo de mantenimiento y bajo consumo de combustible porque tendrán inyección electrónica de combustible y gerenciamiento; estructura de acero inoxidable y las más modernas soldaduras por control de onda; cubiertas de materiales compuestos que brindan formas aerodinámicas muy eficientes, y equipos de aire acondicionado y sistemas de seguridad como hipersustentadores automáticos, válvulas de emergencia para liberación de combustible y sistemas de paso variable de hélices reversibles.

¿Cuanto cuesta el avion?

Nuestro avión tendrá un precio final de aproximadamente $ 1.500.000, mientras uno similar importado cuesta $ 2.700.000". El emprendedor confía en que su proyecto será un excelente negocio "porque conozco los problemas del sector aeronáutico, tengo experiencia en gerenciar una empresa, se que lo más importante es interpretar las necesidades del cliente, y aproveché cada herramienta brindada por AETTI Hub".





Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta