Laboratorio de Biotecnología

BIOGÉNESIS, es el primer laboratorio de biotecnología en Tucumán, planificado por AETTI, que ofrece diferentes tipos de servicios para beneficio de emprendedores, pymes y profesionales independientes relacionados con este rubro.

AETTI Biotecnología surge como una manera de acompañar el crecimiento tecnológico que se está forjando a nivel mundial y además por la necesidad de hacer biotecnología aplicada. Dentro del área creamos Biogénesis, el laboratorio de biotecnología, con los objetivos de brindar servicios de análisis a las industrias, realizar investigación aplicada en áreas como bioenergética, industria alimentaria y agrícola y también acompañar, capacitar y brindar un espacio de trabajo a los emprendedores de la provincia.

Misión, Visión, Valores

Ser un centro de excelencia a nivel regional, en el cual se promueva la investigación y transferencia de tecnología para brindar

...

servicios varios a la industria, impulsando el conocimiento de la biotecnología y su impacto en la economía regional que genere la investigación aplicada en beneficio del medio ambiente, la biodiversidad, la agroindustria en nuestro país y a nivel mundial

Acompañar el gran desarrollo tecnológico y agroindustrial que presenta el NOA.

Desarrollar una red de Biotecnología tendiente a favorecer la investigación interdisciplinaria, promoviendo iniciativas de educación y fomentando el espíritu emprendedor en desarrollo de alta calidad.

Objetivos

Puesta en marcha de Biogénesis, laboratorio creado para el desarrollo de ciencia aplicada

...

Fomentar la investigación, educación y transferencia de tecnología para aplicaciones de la biotecnología en beneficio del medio ambiente, la agricultura y la salud humana.

Firmar convenios de participación con instituciones como UNT, INTI, INTA, CONICET, Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Servicios Industriales

Análisis de semillas y granos, este servicio puede brindarse a productores agrícolas del sector

...

Análisis de efluentes y aguas; determinación de DQO, DBO, iones, bacterias contaminantes, este servicio está destinado a las industrias citrícolas, azucarera, de monitoreo industrial, alimentos, láctea, frigoríficos, papelera de Tucumán, empresas o técnicos de seguridad e higiene industrial.

Análisis de suelo físico químico.Servicio para productores agrícolas en todos sus rubros y organismos del estado relacionados con estos (PROSAP, secretaría de agricultura), cooperativas como la Unión de cañeros.

Análisis de residuos de plaguicidas en efluentes y alimentos, destinado principalmente en nuestra zona a molinos harineros o productores de aceite o harina de soja.

Análisis de sacarosa en caña (determinación de rendimiento y calibración de sistema de monitoreo). Servicio tanto para la industria azucarera como para los productores cañeros, también para el organismo que tienen a cargo el sistema de monitoreo de caña, podemos brindar el servicio de calibración de equipos.

Análisis físico químico de alimentos (materia grasa, compuestos nitrogenados, pH, alcohol). Industria láctea, fábrica de dulces artesanales, cerveza, chacinados, entre otros.

Proyectos

Un director, un asesor y diez docentes integran el equipo de trabajo del camino emprendedor. Éste de caracteriza por la paciencia, la experiencia y los conocimientos

Capacitaciones

1) Tucumán Bioemprende: jornadas que buscan potenciar la actividad emprendedora en el sector biotecnológico

...

2) EcoDay: capacitación relacionada con la situación ambiental que atraviesa la región y las distintas tecnologías que se podrían aplicar para la remediación de las mismas.

3) Bioinformática

4) OGM: la ciencia detrás del mito

5) Agrobiotecnología: la biotecnología aplicada al agro, búsqueda de soluciones eficientes y de bajo impacto ambiental

6) Sistemas de gestión de calidad

7) Certificación ISO

Directora del Laboratorio

Cecilia Armiñana: Lic. en biotecnología, emprendedora biotecnológica, multiplicadora B, apasionada por el estudio del cuidado del medio ambiente y las energías renovables.

Otro sector de interés para la Directora del Laboratorio de Biotecnología es la vinculación tecnológica, a la que considera una de las grandes necesidades que tienen las industrias y el sector académico o de la investigación.

La presencia de un nexo que se encargue de trasladar las necesidades industriales al ámbito de la investigación y las soluciones o productos generados por los investigadores a la industria, es uno de los objetivos que la profesional se propone cumplir desde el laboratorio Biogénesis de AETTI Hub.